Después del análisis del I Estudio de satisfacción y tendencias de los usuarios de aerolíneas,
promovido por Travelgenio y su segunda marca Travel2be, se puede poner de
manifiesto cuáles son los clientes de las líneas aéreas y cuál es la valoración
general de las compañías y de los aspectos concretos de la experiencia de
viaje. Ahora que las Navidades están encima, es interesante saber la opinión de
las experiencias de los pasajeros.
Según las conclusiones del
estudio, los clientes de las aerolíneas tienen entre 41 y 55 años, tienen algún
tipo de titulación universitaria y actualmente está en situación de empleo.
Actualmente, la tendencia es la reserva a través de agencias online, opción
usada por el 70,47% de la muestra.
¿Cuáles son las
compañías mejor y peor valoradas?
Entre las preguntas que se
hicieron en el estudio, se les pidió a las 145000 personas a las que se les
envió el cuestionario que dieran su valoración a las 15 aerolíneas con mayor
facturación y más representativas en nuestro país. El ranking final quedó de la
siguiente forma:
|
Compañía
|
% satisfacción
|
1
|
KLM
|
85,20%
|
2
|
Lufthansa
|
78,91%
|
3
|
Air Berlin
|
77,55%
|
4
|
Swiss
|
74,63%
|
5
|
Air France
|
74,36%
|
6
|
Alitalia
|
74,36%
|
7
|
TAP Portugal
|
73,58%
|
8
|
Air Europa
|
73,13%
|
9
|
Iberia
|
68,97%
|
10
|
US Airways
|
68,25%
|
11
|
Aerolíneas Argentinas
|
64,14%
|
12
|
British Airways
|
63,85%
|
13
|
Vueling
|
63,62%
|
14
|
Easyjet
|
60,56%
|
15
|
Ryanair
|
54,00%
|
Como se puede observar,
pese a que todas las compañías aprueban en índices de satisfacción, hay una
clara diferencia entre las que ocupan los primeros y los últimos puestos.
Hablando de las mejor
valoradas, ascienden a estos puestos gracias a la percepción que tienen los
viajeros de la comodidad que ofrecen durante el vuelo y a su puntualidad.
En cuanto a las que están
en los puestos más bajos, hay que decir que tienen una valoración positiva en
aspectos como el precio o la facilidad para realizar el check in.
En variables concretas,
¿qué compañías tienen mejor valoración?
Una de las claves del
estudio fueron las preguntas sobre temas muy específicos de la experiencia de
vuelo.
De las respuestas
recibidas, se puede decir que la compañía mejor valorada en lo que a realizar
el check in y la limpieza de sus aviones se refiere es Easyjet.
Vueling destaca frente al
resto en la atención del personal durante el vuelo, mientras que si la pregunta
se centra en la comodidad general durante el mismo, quien está mejor valorada
es British Airways.
A la pregunta sobre la
satisfacción del usuario en cuanto a que el equipaje esté incluido en el precio
o la gestión y tarifas de facturación de equipaje extra, Aerolíneas Argentinas
se posiciona mejor que el resto.
US Airways es la primera
en la variable consultada sobre los programas de fidelización y en el espacio
que reserva para el equipaje de mano, mientras que KLM es la mejor valorada en
cuanto a espacio para las piernas.
El precio y
la puntualidad tienen una compañía que destaca entre las demás: Ryanair.
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